Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

29 de marzo de 2013

Jenny Schecter y la reinvención del narcisismo

Jenny Schecter
Nunca sabremos a ciencia cierta si fue a propósito o si realmente a Ilene Chaiken, creadora de  The L Word (Showtime, 2004-2009), el personaje de Jennifer Schecter se le fue totalmente de las manos. Tal como cualquier estudiante de psicología de segundo año podría diagnosticar, esta escritora novel que se muda del tradicional midwest norteamericano al centro neurálgico de California, sufría una patología egocéntrica que, sin control, no podía llevar a buen puerto. Desde luego, la profesión de artista y una ciudad como Los Ángeles, meca de buscavidas, requiere que uno muestre más amor propio del que probablemente se debería atribuir, pero esa inocencia con la que Schecter pedía atención acabó perdiéndose, o más bien, acabó transformándose, en pura maldad, una maldad totalmente enfocada hacia aquellos que la aceptaron sin reservas, y hacia ella misma.



Bienvenida a Los Ángeles


Reprimida al principio, Jenny fue el ojo del espectador en las dos primeras temporadas, especialmente del espectador ajeno al mundo gay, un mundo al que ella misma pertenece, aunque aún no estaba enterada de ello. Esto sirvió para que conectáramos con su constante confusión y malas decisiones. Pero a medida que su nueva vida volvía a tener forma -con Jim, su ex-novio, fuera del mapa, al igual que Marina, su primer y auto-destructivo amor lésbico-, el reflejo de Jennifer en el agua, cual Narciso, se iba haciendo cada vez más apetecible. Sus tramas, en cambio, iban perdiendo fuerza en favor de sus compañeras de elenco (embarazos, infidelidades y enfermedades salpicaban las vidas de sus co-protagonistas). Así que la estrella de Jenny se fue apagando. Su personaje se fue aislando cada vez más (la única relación romántica seria que los guionistas le atribuyeron, Carmen, nunca acabó de cuajar) así que su mundo habitado únicamente por ella misma se fue haciendo más y más grande. 



Auto-Parodia


La personalidad vanidosa de Jennifer Schecter se reflejaba claramente en su obra literaria. Con dotes totalmente inexistentes en cuanto a ficción,  la escritora basó todos sus trabajos en su propia vida. Desde luego, la ruptura de un matrimonio debido al descubrimiento de una nueva identidad sexual así como una peligrosa tendencia a la auto-lesión da para escribir muchas cosas, pero es la absoluta falta de creatividad y originalidad de Schecter lo que la lleva a ganarse la enemistad de sus compañeras, al esparcir sin ningún tipo de pudor ni responsabilidad las experiencias personales de sus amigas. Empieza el debacle, tanto del personaje como de la serie, que sólo puede salvarse por genialidades como esta:



Poniéndose meta, la serie de Showtime decidió hacer una película con la misma trama de la serie, que es, a su vez, la trama del libro de Jenny. Por fin las plegarias de fama de Jenny eran contestadas, y en un claro guiño a la mediocridad abundante que tanto se premia en Hollywood, la actitud repelente de Schecter se hizo más y más irritante, no por ello llevándose menos medallas. Su narcisismo fuera de control la llevó a considerar que no había nadie lo suficientemente cualificado para adaptar y dirigir su novela al cine, con lo que la cateta de pueblo pasó a ser la nueva estrella emergente de Sunset Boulevard, dándonos de paso un bofetón bien fuerte en la cara a todos los técnicos de la profesión, alegando con este hecho que ningún conocimiento técnico y artístico es necesario para trabajar en el medio audiovisual (esto, realmente, explicaría muchas chapuzas -su cabecera, sin ir más lejos- que la serie contenía a nivel de producción). 



Conductora hacia el abismo


A medida que la serie continuaba su paso por arenas movedizas, era cada vez más difícil mantener a Jenny en plano sin despertar en el espectador ganas de volarle las rodillas con una escopeta de perdigones. Sus maquinaciones, más propias de la capitana de las animadoras del instituto que de una persona adulta, no sólo resultaban cansinas, sino que destrozaban los buenos arcos argumentales que mantenían los demás personajes. Los guionistas no quisieron admitir que Jenny había terminado su función en la serie, y la convirtieron en ese niño aburrido cuyas trastadas tienen como única finalidad captar la atención de sus apáticos padres. 

Mostrando un obsesivo deseo de controlar y manipular todo a su alrededor -incluso a la incontrolable Shane- y aún más sedienta de protagonismo tras el fracaso de su película (fracaso que ella misma alimentó) en la última temporada de la serie observamos los mil y un intentos de sabotaje de Jenny a las amigas que la iniciaron y adoptaron en su exclusivo círculo, con un solo final como consecuencia de sus actos. 

Jennifer Schecter marcó el camino. El camino de una serie que hizo parecer a Sex and The City un producto de ABC Family en sus inicios, pero que acabó emborrachándose de su propia fama antes de tiempo. Igual que Narciso, incapaz de levantar la mirada de su propio reflejo en el agua, Jenny (y The L Word) tuvo su final en una piscina. Al menos se le atribuyó un final poético, mucho más de lo que este horrible personaje jamás mereció. 

Jenny Schecter

6 comentarios:

  1. Uf, uf, ufffff!!! Creo que NUNCA he odiado tanto a un personaje como a ella. Me acuerdo de lo insoportable que era y me crece e odio por dentro...
    Y lo peor, unos guionistas penosos. No me creo que hicieran nada a propósito en relación a ella, no sabían por donde coger al personaje y escribían cagada tras cagada.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con los comentarios jajajaja Adoro la serie, me parece una de las mejores, pero para mi es el personaje más odiado!

    ResponderEliminar
  3. Jenny era un personaje que muy pocos llegaron a entender. Para mi el mejor de todos. El más complejo y el más interesante.
    Y sí, el final fue poético y sobretodo simbólico. Desde luego, quién no entendió eso, es porque el odio hacia el personaje le cegó. Mejor dicho, a muchos os cegó. Así que, obviamente, no estoy de acuerdo con nada de lo que has escrito.
    Lo bueno de describir (y simplificar hasta etiquetar de narcisista) a un personaje que el 99% de la audiencia que tenía TLW odia, es que pocos de los que lleguen hasta aquí van a diferir de tu visión/opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si, como dices, el 99% de la audiencia que veía TLW odiaba a este personaje, más los propios personajes dentro de la serie, realmente somos muchísimos los que no entendimos absolutamente nada. Así que espero que me detalles más la etiqueta de "complejo" e "interesante" que le calificas al personaje de Jenny (que, por cierto, son etiquetas que no influyen en el amar u odiar a alguien).
    Por cierto, no gano nada si la gente opina o no lo mismo que yo.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amé con locura a Jenny, fue mi personaje favorito, quizá se les fue de la mano a los guionistas pero solo fue en la última temporada, creo, entre otras cosas que enloqueció al descubrir que no podía ser amada, nunca tuvo un amor tipo Bette y Tina, Danna y Alice, Shane y Carmen. Sí, era egocéntrica y le costaba distinguir la realidad de la ficción pese a todo era un personaje hermoso sobre todo al inicio de la serie, podrían haber sido más generosos con ella pero la convirtieron en una villana que ya no era tan divertida sino simplemente odiada, Mia es una excelente actriz en esa sexta temporada había algo que no era verosímil.

    ResponderEliminar
  6. The L word es de principio a fin la serie sobre la película basada en un libro que es la vida de Jennifer Schecter. Un espejo infinito que deforma los anteriores. Magistral.
    "Esa Puta Jenny Shecter" como la llaman cada vez más a lo largo de toda la serie ES la serie en sí misma. Desde el capítulo piloto al octavo de la sexta temporada que es el final, Todo lo que vemos es Jenny. Una de las mejores series de todos los tiempos. Uno de los personajes más complejo y que más evoluciona (y de forma coherente e irremediable). Adoro de corazón a Jenny Shecter.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]