lunes, 4 de febrero de 2013

Last Resort, tocada y hundida

Nuestro querido amigo Shawn Ryan debería empezar a plantearse desarrollar series con un final provisional al llegar a los 13 episodios. Last Resort supone su tercera serie consecutiva (junto a The Chicago Code y Terriers) que termina cancelada prematuramente. La epopeya del USS Colorado tenía los días contados y lamentablemente ha llegado a su fin, eso sí manteniendo la cabeza alta hasta sus últimos suspiros. Veamos que nos ha dejado esta temporada única.

La última vez que os hablé de Last Resort todo eran esperanzas y satisfacción ante una serie diferente y con ganas de ser innovadora. Este "ser diferente" comenzó una progresión que culminó en el quinto episodio "The Skeleton Key" verdadero punto cumbre de la temporada y una delicia de episodio. Ese episodio mostraba una primer esbozo de la gran trama que se centraba en la política de Washington y un golpe de estado gestándose en su interior. Esta linea argumental tenia como protagonista a Kylie Sinclair (Autumn Reeser) la ingeniera militar que descubre los planes turbios que se desarrollan entre despachos. El esfuerzo de Ryan por centrar la trama en la dinámica del submarino y su aclimatación a la isla roban muchos minutos a esta trama secundaria que en el fondo es una de las más llamativas. No es una queja, de seguir en antena el submarino sería el protagonista y necesitaba desarrollarse poco a poco.

Tras el quinto episodio la serie se centro en la isla de Sainte Marina y la lucha de poder de Marcus Chaplin (Andre Braugher) por dominar a sus hombres y dominar la tierra ocupada. Los verdaderos motivos de Chaplin para enfrentarse a su propio país son puestos en duda durante toda la temporada. La fidelidad de su equipo es un constante interrogante e incluso su propio segundo el XO Sam Kendall (Scott Speedman) llega a conspirar contra el capitán. Otra de las relaciones que podían haber sido muy interesantes es la de Grace Shepard (Daisy Betts) y Prosser (Robert Patrick). La tensión por sexo, cargo y propio carácter enfrenta a ambos personajes a lo largo de toda la serie, descubriendo a Shepard como uno de los descubrimientos de la serie. La desconocida Betts consigue hacerse con el personaje y plantar a cara a compañeros con una gran trayectoria laboral a sus espaldas.

La cancelación llego en pleno rodaje de la recta final, permitiendo a sus creadores apañar un final cerrado. Podemos decir que el episodio con el que cierra la serie no es su mejor capítulo. La tensión no llega a ser completa ni las amenazas excesivamente serias. Quizás el mayor problema sea el tener un villano casi desconocido y sin especial carisma en una situación que le sobrepasa en todos los sentidos. Pese a los esfuerzos se nota la falta de tiempo y todo está forzado para llegar a la hora de cierre con todo bien recogido. Sus minutos finales consiguen levantar el resultado con un último vistazo a cada personaje. No es un final feliz ni sencillo y es lo que Last Resort se merecía.

Algunos personajes han brillado con luz propia (Chaplin, Kylie o Grace), otros se han quedado en un proyecto inacabado (la francesa Sophie, el SEAL James King) y otros han demostrado ser bastante limitados (Serrat y Tani). Decimos adiós a la tripulación del USS Colorado con un saludo militar. ¿Les echaréis de menos?



You´ve Been Warned, Marcus Chaplin

1 comentario :

  1. Yo un poco. Aunque ya dije que esta trama era mejor no alargarla temporadas y temporadas. Pero qué se yo. Al menos una temporada completa o un par de temporadas... Explicar la trama de Washington sobre todo. La francesa y la autóctona me aburrían pero bueno. No sé, podrían habérselo currado un poco más. Culpo a la cadena xD

    ResponderEliminar

TV SPOILER ALERT+