Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

1 de febrero de 2013

10 cosas que echaremos de menos de 30 Rock

30 Rock - NBC

30 Rock emitía anoche su último (y doble) episodio, dando por finiquitada a una serie que tras siete años de trayectoria es sin duda alguna una de las comedias de referencia de nuestra época, con una pila de premios y buenas críticas a sus espaldas (algo que no puede decir TGS, el programa de sketches que Liz Lemon lucha por emitir todas las semanas). Tras 138 episodios, el panorama cómico de la televisión se queda un poco abandonado, pero totalmente reformado tras el paso de 30 Rock. ¿Qué nos deparará el futuro de la comedia estadounidense? Todavía está en duda, pero al menos sí sabemos lo que echaremos de menos de esta gran comedia.



1. Lizzing


Aunque Liz Lemon haya recibido gran influencia de personajes icónicos (Lucille Ball, Mary Tyler Moore, Julia Louis-Dreyfus o la misma Tina Fey) y que su peculiar personalidad sea un subproducto de varias décadas de cultura popular, tras siete años de trayectoria ha sido capaz de convertirse en un arquetipo que, en conjunto, ha contribuido a la creación de una nueva generación de actrices y personajes femeninos cómicos que han encontrado en Lemon la quintaesencia del humor femenino  (y feminista) actual. La mismísima Leslie Knope (lógico), Miranda (de la que os hablaremos muy pronto), Britta Perry o la novata Mindy Lahiri, son algunos ejemplos de personajes que aunque poco tengan que ver con Lemon, sí que le deben mucho (y, ya que estamos, Lena Dunham también le debe mucho a Tina Fey). Por no hablar de el ejemplo en que se ha convertido para tantas mujeres, aunque no voy a ser yo el que señale, por supuesto.

Liz Lemon Tina Fey
Ya la definió Jack Donaghy en el piloto como "Nueva York, feminista de tercera oleada, estudios universitarios, soltera y fingiendo ser feliz con ello, híperocupada, hiposexuada, compra cualquier revista que venda la imagen de un cuerpo sano en portada, y cada dos años se empeña en hacer punto durante... una semana". Y Donaghy, como casi siempre, no se equivocaba. Además, geek, con escasas habilidades sociales y sin reparos a la hora de tocar la comida. Sin duda, el ejemplo de una mujer independiente que aunque no trata de demostrar que puede triunfar por sí misma, lo hace de todas formas (a su manera, por supuesto).

Pero era el "Picasso de la soledad". Su historia romántica siempre fue pésima, triste y vergonzosa, y estas siete temporadas han valido para ver a Liz Lemon crecer en el terreno romántico. De darse por vencida (bien lo valían sus parejas) a conocer a ese inesperado Criss Chros (You Solo'd me!), y con la preocupación de tener su propia planta.  Vaya recorrido. 

Para el recuerdo: el Dealbreaker, los flashbacks y el I want to go there.





2. Good God, Lemon 


Mentor, personificación del capitalismo más arraigado y de la clase ejecutiva, Jack Donaghy estableció una relación de complicidad (y de amistad, aunque no muy definida) con Liz Lemon que nunca imaginamos que llegaría a tales derroteros. Nunca he sido muy fan de su papel en solitario, pero está claro que Alec Baldwin ha sabido darle a su Donaghy una cantidad de matices que lo harán siempre memorable.

No obstante, dejando de lado esta relación tan particular, lo que más ha destacado a Donaghy ha sido su gran ambición. Al comienzo de la serie era un ejecutivo sin escrúpulos (aunque con un lado humano, que siempre demuestra con Kenneth), nada más y nada menos que el Vice Presidente de la Costa Este de televisión y programa de microondas de la General Electric (desde el principio, pullita para la NBC) y cuando la NBC es comprada por la ficticia Kabletown (otra pullita) se convirtió en la cabeza de la cadena de televisión.

Jack Donaghy Alec Baldwin
Esta ambición le acompañó durante siete temporadas y más de un momentazo nos ha dejado para el recuerdo. Su rivalidad con Devon Banks (el temible Will Arnett) es una de las claves de su trayectoria y siempre fue divertidísima. Por no hablar de su némesis cuando la NBC es comprada por Kabletown, Kaylie Hooper (Chloë Grace Moretz), la nieta del jefe y una verdadera víbora a su tierna edad. ¿De dónde viene esta ambición? Puede que su madre Colleen (Elaine Stritch) tuviera mucho que decir.


Para el recuerdo: "It's after 6, what am I, a farmer?", sus conquistas amorosas (entre las que se encuentran Martha Stewart y Condoleezza Rice)





3. El metahumor


"30 Rock no es graciosa. Es metagraciosa" es el título de la tesis de un tal Josh Gillon. 30 Rock es una serie, sencillamente, demasiado friki como para que captemos todas las referencias que mencionan, puesto que hasta en ocasiones la forma en la que son realizadas son también referenciales. Una locura. Puede parecer que estamos viendo una comedia más pero en el fondo lo que 30 Rock hace es satirizar el neoliberalismo, dar fuerza al feminismo moderno y criticar al capitalismo. Y también puede que ni nos enteremos.

Además, una serie que se ambienta en la producción de un programa de sketches da mucho de sí, y no hay episodio en el que no se rían de sí mismos (recordemos los episodios en directo), aunque con diferentes resultados. Porque en el fondo da igual lo que hagan, da igual si fallan en provocarnos una sonrisa, ya que incluso en ese error están siendo inteligentes.





4. TGS, la NBC y el dedo en la llaga


Claramente inspirada en su experiencia como guionista y actriz en Saturday Nith Live, Tina Fey supo llevar de una forma muy interesante esa misma idea  al programa de sketches ficticio de Liz Lemon, TGS (más tarde TGS with Tracy Jordan). 30 Rock y TGS, ambas series de la NBC (una ficticia y otra muy real, aunque parecidas), por supuesto, también han aprovechado para burlarse un poco de esa cada vez más hundida pobre mano que les da de comer, metiendo el dedo en la llaga cada vez que pueden.

Se han reído de su pésima situación, de cómo cancelan casi todas sus series (decía Jack:  "We produce more failed pilots than the French Air Force"), de otros programas, de su escasa diversidad, e incluso se burló de las declaraciones de Tracy Morgan sobre los gays. Todo tenía hueco en 30 Rock, especialmente si era para reirse de sí mismos.

Denise Richards Tracy Jordan




5. I love you, myself


Puede que aprecie mucho a Liz y Jack, pero si hay algo que de verdad echaré de menos es a Jenna Maroney. Actriz de tercera, celebrity de quinta y caspa de primera, la Maroney nos ha otorgado los que posiblemente sean los mejores one-liners de los últimos años. Narcisista, ególatra e inestable, quizás sea el personaje más cómico de la serie, y bien que se merece ese puesto. Papelón de Jane Krakowski.

Imposible olvidar su inútil búsqueda de la celebridad a través de escándalos de poca monta y de papeles en series y películas de lo más cuestionables. Por no hablar de esa media naranja que encontró un tiempo atrás: su propio (y travestido) doble, Paul L'Astname (Will Forte).



Para el recuerdo: The Muffin Top, The Rural Juror, Jackie Jomp-Jomp...





6. Live every week like it's Shark Week


Personaje insoportable donde los haya y símbolo del humor más anticuado y plano de toda la serie, quizás Tracy Jordan haya sido quien más complicado lo ha tenido para caernos bien, pero tras siete años en la serie incluso le llegaremos echar de menos. Su presencia en 30 Rock ha sido principalmente con la razón de entorpecer el trabajo de Liz Lemon, guiar a Kenneth por el sendero del mal y, en última instancia, aliarse con Jenna (aunque haya rivalidad en el fondo) para hundir a su propio programa con su incompetencia.

Tracy Jordan
El incontrolable y no muy inteligente personaje, no obstante, incluso nos ha llegado a sorprender con sus locuras, que su actor Tracy Morgan ha interpretado perfectamente (imitándose a sí mismo, todo sea dicho). ¿No le echaréis de menos?

Para el recuerdo: Sus frases inconexas, sus idas de olla y, por supuesto, Angie y su Queen of Jordan.





7. Los habitantes del Rockefeller Plaza


Puede que 30 Rock no tuviera un bar en el que sus personajes fueran a socializar y avanzar en sus trayectorias personales, pero personalmente me parece que las salas de redacción, el plató de TGS, los despachos de los jefazos y, en definitiva, el hogar de la NBC, han sido el mejor escenario posible. En él sus actores secundarios se han lucido con sus personajes y han acompañado durante siete años lo mejor posible a sus protagonistas. 

Echaremos de menos a Kenneth Parcell, ese inocente hombre que aunque nunca me acabó de caer bien del todo sirvió como metáfora del espectador más tradicional en la simbología de la serie (y su inocencia, todo sea dicho, valió para más de una broma). O el caso contrario, el de Frank Rossitano, reflejo de ese espectador pasota que solo quiere ver morbo. Por no hablar de Pete Hornerger, el productor del programa, que simboliza la razón en el caos de la serie.


Y a otros, claro, como al "entourage" de Tracy, Grizz y Dot Com; o otros guionistas como Toofer y Lutz.





8. Su presencia en las listas de nominados


Nominada seis años seguidos en los Emmy como mejor comedia y ganadora de tres (hasta la llegada de Modern Family), además de otras 51 nominaciones y 7 premios más. Nominada a 5 Directors Guild of America Awards. Nominada a 13 Globos de Oro y ganadora de 6. Nominada a 4 NAACP Image Awards. Ganadora de 3  Producers Guild of America Awards. Nominada a 5 Satellite Awards. Ganadora de 11 Screen Actors Guild Awards...

30 Rock Emmys

Y así una larga lista. 30 Rock ha sido la favorita de los críticos y diferentes sindicatos de Hollywood y, queramos o no, va a ser triste no verles nominados, como siempre.



9. Actores invitados


¿Cuántas estrellas invitadas habrán pasado por 30 Rock, en todo tipo de papeles y situaciones (algunas bastante degradantes, que le pregunten a Steve Buscemi). Hay una lista en la Web de NBC, pero destacamos los siguientes: Chris Parnell, Dean Winters, Will Artnett, Carrie Fisher, David Schwimmer, Kelsey Grammer, Edie Falco, Julianne Moore, Oprah Winfrey, Aaron Sorkin, Jon Hamm, Matt Damon...

30 Rock Oprah




10. Cerie


O Katrina Bowden, que es lo mismo. No hace falta decir más.

Katrina Bowden - Cerie


6 comentarios :

  1. Buenísima serie, aunque desde mi punta de vista se hizo un poco repetitiva y perdió frescura a partir de la S05, siempre la recordaré como una de las comedias más brillantes que he visto y con las que más he disfrutado. ¡Cuántos buenos momentos, Good God!!

    ResponderEliminar
  2. JUASSSSSSSSSSS

    High five a million angels!!!

    ResponderEliminar
  3. No siempre ha sido constante, eso es cierto, pero hay que entender que han sido 7 temporadas. Luego se recuperó en la sexta. Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  4. Lo que màs extrañarè, son las màximas de Donaghy...

    Mi preferida: "never go with a hippie to a second location"

    ResponderEliminar
  5. Yo también extrañaré muchísimo esa serie y sus frases :( Tina Fey hizo de esta serie memorable, vi que acaba de lanzar una película llamada Sisters en la que actúa con Amy Poehler, así que la veré porque seguramente ha de ser un éxito.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]