Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

12 de octubre de 2012

Freaks and Geeks, la serie de una generación


Freaks and Geeks  fue una serie comedia-drama adolescente ambientada en los años 80. La NBC canceló la serie tras 12 episodios, emitiendo tres posteriores por protesta de los fans. Como el público seguía demandado la serie La Fox Family Channel compró los derechos y emitió otros tres, cancelándola nuevamente después. En total 18 episodios, suficientes para que la consideremos como una de nuestras "series míticas". 

¿Por qué Freaks and Geeks es considerada una serie de culto?.

Una de las razones es que goza de un reparto estelar, ganadores de un Emmy en la categoría de "mejor reparto de series de comedia". Además de buenos actores, es que son adolescentes que desempeñan papeles de adolescentes. ¿Quién sino lo haría mejor?. En la actualidad, aquellos pequeños actores, son grandes estrellas de las pantallas: Linda Cardellini (Scoby Doo), Jason Segel (How I Met Your Mother), James Franco (127 Hours, Spider-Man), Busy Philipps (Cougar Town) y John Francis Daley (Bones). 

Otra es el punto de vista cómico del adolescente.  Aunque la temática sea la misma, el enfoque está lejos de los dramas adolescentes de su época como Dawson's  Creek. Te ríes con sus historias. Esta vez no se trata de chicos populares con típicos romances de animadoras y quarterbacks o de lo malo es consumir cannabis. Ya no tienen el papel principal los populares, los protagonistas son los freaks y los geeks. Concretamente narra la vida de los hermanos Weir. Lindsay, una estudiante de matrícula que empieza a ir con el grupo de freaks, ajenos a toda responsabilidad y las buenas calificaciones. Y su hermano pequeño Sam, acosado junto a sus amigos por ser geeks.

Y, cómo no, aquellos años 80 en los que desarrolla. Para los nostálgicos que vivieron esa época y los que hemos podido conocerla después, alegra ver grandes referentes musicales como The Who, The Ramones, Led Zeppelin... incluso la muerte de John Bohman. Y referencias a series del momento como Dallas, entre otros guiños.

Una aclaración: En Estados Unidos se refieren a freaks como aquellos inadaptados a toda convención social, que "pasan de todo". Nada que ver con los fanáticos de La Guerra de las Galaxias, los cómics, los videojuegos, juegos de rol, tecnología....  el término geek es el que usan para ello. Es decir,  lo que en España denominamos friki allí es geek.


Los "Freaks"

 


Lindsay Weir (Linda Cardellini): La estudiante ejemplar. Líder del equipo de matemáticas, que sufre una crisis de identidad. Odia el instituto, no entiende la mentalidad antigua de sus padres y parece rebelarse al irse con los freaks. Responsable y fiel, se mete en más de un lío por no saber decir "no" a los espabilados de sus nuevos amigos. Algo que le llevará más de un quebradero de cabeza a sus padres y al director del colegio. Aunque sorprende que el cambio de amistades no afecta a sus calificaciones y sigue siendo de las mejores.

Nick Andopolis (Jason Segel):  El bonachón que sueña con ser un rockstar con la batería. Nick está enamorado de Lindsay hasta las trancas, también de The Who pero más aún de la marihuana. Al darle una exclusiva importancia a la música y pasar del instituto, tendrá algunos problemas con su padre, militar que espera que su hijo siga sus pasos.

Daniel Desario (James Franco):  El típico chico malote y guaperas del instituto.  Parece interesado por Lindsay, no se sabe muy bien el inicio de esta amistad, pero lo cierto es que siempre estará en esa relación amor-odio con su novia Kim. Daniel pasa de todo, se evade fumando porros, y hace lo que sea por huir de cualquier examen. Un mal estudiante, el típico ligón que todo padre odiaría para sus hijas y que sin embargo a ellas les encanta.

Kim Kelly (Busy Philipps):  La matona del instituto. Borde, temeraria, maleducada... así es Kim. Viene de una familia desestructurada, con la que mantiene una horrible relación. Usará a Lindsay para que su madre confíe en ella y a raíz de esto se harán amigas. Pero bajo esa fachada de chica dura se esconde una insegura adolescente a quien le gustaría ser más inteligente, tener una familia "normal", y temerosa de que le quiten al guapo de su novio.

Ken Miller (Seth Rogen):  El que se ríe de todo el mundo. Al principio parece una figura algo secundaria del que no conocemos mucho más que es un amigo de Daniel y Nick. Pero terminamos descubriendo a un chico que ha pasado poco tiempo con sus padres (exitosos en sus profesiones), capaz de enamorarse y darlo todo por una chica.



Los "Geeks"


Sam Weir (John Francis Delay):  un geek adorable. El pequeño Sam se ve con la obligación de madurar y crecer pero con el problema de que su cuerpo aún está lejos de la pubertad. Enamorado de Cindy Sanders, se convierte en su mejor amigo confesor al que le cuenta todo, y estará dispuesto a hacer todo por ella, incluso ser la mascota del equipo de las animadoras. Pero más tarde descubrirá que lo importante es el interior y encajar con la persona, otra dura lección de madurez. Por otro lado, Sam está harto de que le menos precien por ser un geek e intentará luchar por conseguir un "buen" lugar en el instituto.

Bill Haverchuck (Martin Star):  Cumple con el típico perfil físico de geek. Largirucho, con grandes gafas, miles de alergias a todo... pero Bill es feliz de ser como es. No le danta importancia a las chicas como sus amigos, lo único que le da rabia es que no le den una oportunidad en el deporte. Y que casualidad, que tendrá que lidiar con el profesor de gimnasia fuera de la cancha, descubriendo que en realidad es un buen tipo que solo busca lo mejor para su madre.

Neal Schweiber ( Samm Levine):  un pequeño hombrecito geek. Enamorado de Lyndsay pero ella solo le ve como el amigo de su hermano pequeño, nada más. Neal se cree perfecto, superior, que tiene el mejor padre del mundo.... pero todo ello cambia cuando descubre la infidelidad de éste. 


*

Entonces... si la serie contaba con un reparto excepcional y una buena historia, e incluso los fans se manifestaron pidiendo más Freaks and Geeks tras su primera cancelación.... ¿por qué solo podemos disfrutar de una temporada?

El principal motivo fue, como no, la baja audiencia. Los constantes cambios de programación en la NBC no daban un sitio fijo para los seguidores de Freaks and Geeks. De ahí su primera cancelación, la renovación por otros tres y la compra de la FOX. Pero todo este alboroto no dio más que el intento de unos finales forzados e inesperados a los personajes que con pocos capítulos se habían hecho con la crítica estadounidense y un sector de fans, llegando a ser considerada como una "serie de culto".


Otro tiene que ver con la temática adolescente. Tienen amores y desamores, crisis familiares... pero falta un factor de enganche, un ¿qué pasará?. La relación de Lindsay y Nick es algo fría, no sientes el amor adolescente, como mucho por parte de él pero no te dan esas ganas de saber más. Lo mismo con otros temas como la infidelidad del padre de Neil. Le dan bola en el "último capítulo" (1x12) y cuando retoman la serie con otros tres ni se menciona. Aunque más tarde, cuando pasó a manos de la FOX se le puso el final que se merecía. 

Pero pese a que el final de temporada guste más o menos una cosa sí que es verdad,  hay que verla. Es cierto que Freaks and geeks no consiguió ser una serie de gran temporalidad, pero  una cosa sí que consiguió, ser mítica. Algo que muchas otras series de más temporadas no han conseguido. Y lo hizo en sus primeras emisiones, no por su valoración final.

Si no tuviste la oportunidad de verla antes y echas de menos aquellos maravillosos años, te encantará vivir con los hermanos Weir y el resto de sus amigos. Además de que es curioso ver como grandes estrellas de hoy en día comenzaban sus andaduras bien como freaks, o como geeks. 


3 comentarios :

  1. La devoré en dos días. Una maravilla, una serie joven pero muy adulta y a la que le quedaron muchas historias por contar

    ResponderEliminar
  2. deberían hacer una peli pero ahora ya de dultos , contando lo que paso despues y el ahora ...eso estaría genial. Me encanto la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola te escribo desde el futuro,,,, todavia no han hecho nada

      Eliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]