jueves, 20 de septiembre de 2012

Encuentro con Kyra Sedgwick en el pase de The Closer

Kyra Sedgwick
El pasado miércoles, de mano de Calle13 y gracias a la organización del #BirraSeries pudimos asistir a la presentación de la recta final de la última temporada de The Closer (de la que ya os hablamos aquí a su inicio y a su fin) donde, tras ver el primer capítulo de estos últimos 6, tuvimos el placer de estar con Kyra Sedgwick, protagonista absoluta de la serie en sus siete temporadas con su papel de Brenda Leigh Johnson.

Tras una extensa visita por la capital española que pudimos seguir por las fotos que fue subiendo a su cuenta de Twitter respondió a nuestras preguntas pacientemente y sin perder la sonrisa, con un trato cercano y demostrándonos su profesionalidad. Laia Portaceli, responsable de series en el programa Tentaciones, de Canal+ dirigió la ronda de preguntas tras regalarle una bandeja de dulces, muy en la línea de lo que le regalaríamos a Brenda. ¿Primera revelación? Kyra también es una apasionada de los dulces y elegía personalmente los que tenía que comerse en la piel de Brenda. Un pequeño placer del que disfrutar en el trabajo.

Lo que nos contó, tanto en esta ronda de preguntas como más tarde mientras tomábamos algo de forma más distendida fue, a grandes rasgos, lo siguiente:


¿Por qué The Closer?

Creció viendo muchos procedimentales de crímenes, como Baretta (1975-1978), Colombo (1971) o The Rockord Files (1974-1980) y películas del género como The Night Stalker (1972), pero más recientemente, nunca llegó a meterse en el mundo de Law & Order (1990-2010) ni ningún otro drama del estilo, no porque las series no fueran buenas, que lo son, sino porque...
Para mí no había suficiente en los personajes. El desarrollo en estas series es más sobre el procedimiento, el caso y el pillar al tío malo; no hay humanidad. Para mí es algo que tiene que estar ahí. Me habían ofrecido otros programas de drama criminal pero nunca había siquiera pensado en ello porque no estaba ese personaje (refiriéndose a la comparación con el personaje de Brenda).

El bolso 

El característico bolso de Brenda tiene su significado. Así como la afición secreta por el azúcar Kyra sugirió continuara tras el piloto, era algo que ya tenía una base. Sin embargo, la elección del bolso fue algo personal. Escogió ese bolso entre cientos porque al verlo lo supo. Ella, como toda mujer, no es capaz de encontrar las cosas en su bolso, y decidió que ese bolso podía representar la vida de Brenda, que mete dentro y se entremezcla de forma que después no puede separar la personal de la profesional. No pensó que fuera a ser una parte tan parte del personaje, pero al final lo fue.

Kyra Sedgwick


El favorito 

Gabriel es el favorito de Brenda, pero, ¿quién es el favorito de Kyra? Curiosamente, también es él, Corey Reynolds, a quien confiesa admirar muchísimo. Le retrata como un gran actor, muy profesional, que llegaba cada día con sus líneas aprendidas y además una persona con la que siempre puedes contar, lleno de energía, encantador y además muy mono ¿verdad?, no es difícil de mirar, eso seguro.


Raydor y Brenda

Después de todas las temporadas le escribo un largo email a James, el creador y escritor de la serie, que es un gran amigo mío, sobre lo que debería hacer Brenda. Creo que los lee con mucho respeto y luego hace lo que quiere... La temporada antes de que Mary llegara, le dije que creía que Brenda necesitaba una amiga, y en vez de eso la trajo a ella. Creo que Raydor tiene un corazón más abierto que Brenda, creo que Brenda no sería una buena amiga, creo que es difícil para ella compartir, ser una buena amiga, una buena mujer. Pero me gusta que la relación entre ambas se haya desarrollado hacia el respeto mutuo.


El poder de la mujer

Cuando le preguntamos que si había pensado alguna vez en el papel de Brenda en la televisión, nos dijo que le gustaría que se pensara en ella como una mujer fuerte, con poder. Al compararle su papel con otros como los de Kristin Bauer o Anna Torv, a quienes vimos junto a ella en la pasada Comic Con, confesó no ver True Blood y alabó el trabajo de Anna en Fringe. Las tres rubias, las tres mujeres de peso, llegamos con ella a la conclusión de que, pese a lo que se diga, las rubias no son tontas.

Kyra Sedgwick


El final de The Closer y el adiós a Brenda

Quiero a Brenda más que a nada. Le he dado mi corazón y mi alma y mi cuerpo. ¡Le he dado todo! En siete años he intimado con ella, y realmente la echo de menos. Echo de menos su claridad de mente, todo es blanco o negro para ella, no hay gris, o eres un mal tipo o no, ella es muy clara.
Nos dejó claro que el final de la serie le parecía muy satisfactorio pero también triste y emotivo, y le apenaba tener que despedirse de Brenda, porque había trabajado muy duro en ella. Además, confiesa se le ha pegado la intensidad del personaje y su posición de jefa, ahora dice que las cosas se hacen "porque ella lo dice, porque es la jefa", pero es que no, no lo es, Brenda lo es.


El spin-off: Major Crimes 

Tras el final de The Closer, Major Crimes salió a la palestra con Mary McDonell a la cabeza en su papel de Raydor (ya os hablamos de ella aquí), y la pregunta sobre su opinión sobre la nueva serie y su posible cameo era una pregunta obligada.
Creo que el spin-off es realmente bueno y lo han hecho muy bien, la gente querrá verlo y creo que conseguirán una segunda temporada completa. Creo que han hecho muy buen trabajo, es más un grupo, todos los personajes tienen el peso repartido de manera más igualada, antes había mucha Brenda. Creo que tienen nuevos personajes muy interesantes. 

Tal vez (hablando de hacer un cameo) . Primero quiero ver si consiguen una segunda temporada. No quería hacerlo en la primera temporada aunque sé que quieren que lo haga, pero quiero ver si pueden volar sin Brenda, y creo que es más respetuoso con lo que están intentando hacer, así que he dicho que no. Pero tal vez en la segunda temporada.
*****

Después de esta larga etapa, confesó querer volver una temporada al cine, pero no descarta volver a televisión si la llamara Scorsese, Spielberg o incluso Lena Dunham (Girls). Nos lo dijo bromeando, pero no sabemos cuánta verdad había en sus palabras. Y, como colofón y como ya es costumbre, nos echó una firmita para el blog.

Kyra Sedgwick autógrafo


Fotos: Alberto Pequeño

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

TV SPOILER ALERT+