Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

16 de julio de 2012

Breaking Bad S05E01. Live Free or Die

Breaking Bad 5x01
All Hail the King.

Poco importan, con todo el respeto que merecen, otras grandes series veraniegas como Damages, True Blood o la recientemente estrenada The Newsroom si Breaking Bad ha vuelto a la carga. Porque, al igual que Walter White, la serie de AMC ha regresado para recuperar el trono que le pertenece por derecho. Breaking Bad nos ha llevado hasta el mismo infierno durante sus cuatro temporadas y ahora ha llegado el momento de despedirse. Queramos o no, Heisenberg nos va a mostrar su faceta más oscura y será mejor que estemos preparados porque va a hacer saltar todas las alarmas.

¿Preparados?


El futuro
Breaking Bad no nos ha acostumbrado a grandes movimientos temporales, así que el que el comienzo de este primer episodio comience en el futuro, con un flashforward un tanto confuso, nos ha sorprendido bastante. No sabemos exactamente en qué momento podremos volver a ver a Walter con pelo sobre su cabeza, pero esta primera escena parece situarse justo antes de un gran momento de clímax. Con una nueva identidad  —y nuevas gafas—, parece que Walter se preparará para una dura batalla en la que tendrá que hacer uso de armas de gran calibre que le ha proporcionado Lawson (Jim Beaver). ¿Contra quién tendrá que luchar? ¿o contra quiénes? ¿veremos algo más de este futuro antes de que llegue?

Breaking Bad 5x01
Y, que no se nos pase por alto, Walter está tomando unas pastillas. ¿Regresará su cáncer? ¿se ejercerá la justicia divina?

Si bien es cierto que establecer un límite temporal a las posibilidades de esta quinta temporada de Breaking Bad resulta algo desesperanzador y muy incómodo, creo que también es acertado exponer cuál va a ser el futuro de nuestro antihéroe y hacia dónde va todo esto. La cuestión, sin duda, es el cómo.



Magnets!
Como si nos hiciera falta ponernos a tono con el flashforward anterior para saber que Breaking Bad nos aguarda grandes cosas. Y si bien ese incierto futuro ni siquiera llega a comenzar a dibujarse en este episodio inicial, sí que se plantean los primeros conflictos de Walter después de haberse librado de una vez por todas de Gus Fring: tiene tantos frentes abiertos que a pesar de todas preocupaciones, nuestro químico tendrá que dar algún paso en falso en algún momento. La investigación policial de Hank, el rencor de Mike, la situación de Beneke —¡sigue vivo!—, la incertidumbre de Saul Goodman y, sobre todo, la posibilidad de que Jesse Pinkman descubra toda la verdad. El juego de las adivinanzas, uno de los trucos mágicos de Breaking Bad, se pone en marcha con más potencia que nunca y tan solo tendremos que esperar a que algún eslabón de la cadena del terror de Heisenberg acabe por romperse. ¿Apuestas?

Por el momento, parece que Jesse parece convencido de que colaborar con Walter es la solución más sensata, e incluso le ayuda a convencer a Mike de que pueden librarse de la justicia jugando con inteligencia, en lugar de huir lo más lejos posibles como requiere el antiguo asistente de Fring. Precisamente, es el joven Pinkman el que les da la salida a su preocupante situación: la policía está en posesión del portátil de Fring con todas las grabaciones del destrozado laboratorio donde estos tres "colegas" trabajaron juntos durante meses, cuya revelación les pondría inmediatamente en el punto de mira. Así, mientras Mike y Walter siguen echándose en cara su propia situación —ésta quizás sea la primera falla de Heisenberg— el chico sale con la idea de utilizar el poder del magnetismo para destrozar la peligrosa evidencia.

Breaking Bad 5x01
Obviamente, Breaking Bad siempre ha salido adelante con ciertos trucos "científicos" como éste, y lo extraño es que la idea haya sido de Pinkman y no de Walter, aunque éste dé su aprobación mientras Mike está ahí para señalar lo estúpido que es su plan. Así, los tres recurren a Old Joe (Larry Hankin), el propietario del vertedero que ya les ayudó anteriormente, y les provee de una caravana —simbólico, totalmente— donde llevar los imanes. Algunos expertos creen que este misterioso personaje tendrá mucho que decir en esta temporada —principalmente por el póster de la Comic-Con— pero por el momento tan solo parece que ha aparecido para echar una mano.

Sea como fuere, la escena en la que consiguen cargarse la sala de evidencias de la policía, y con ello el ordenador portátil, ha sido terriblemente intensa y divertida, perfecta para un inicio de temporada de excepción. Como siempre, Walter y Jesse acaban metiendo la pata en el último momento, pero consiguen escapar. No obstante, al destrozar un marco de fotos de Fring guardado como evidencia los policías descubren la dirección de una cuenta en las Islas Caimán del señor de los Pollos que seguro también les traerá problemas. ¿Tendrá Walter a Hank más cerca de lo que cree?

Breaking Bad 5x01


Yo te perdono
La ambición de Walter White es la que nos ha traído aquí, pero creo que ha habido un enorme cambio en lo que respecta al personaje. Desde que formulara el "I won" parece haber cambiado totalmente su perspectiva de lo que quiere conseguir y cómo conseguirlo. Sigue pareciendo inseguro en sus actos pero al menos sus palabras ya no le traicionan; no trata de demostrar empíricamente su verdad sino de imponerla con mano dura, como vemos que hace con Saul, Mike y Skyler. Walter es Heisenberg y piensa tener al mundo sometido a sus pies.

Ya sabemos de lo que es capaz y, por si todavía teníamos dudas, basta ver a Walter en acción para saber que todo escrúpulo que pudiera haber tenido ha desaparecido. Cree que tiene el poder y la verdad en la mano y no duda en ejercer su autoridad. La cuestión está en el límite que tendrá Walter para salirse con la suya y a quién aplastará para lograrlo: ¿será capaz de perder a su familia, aquélla por la que supuestamente comenzó todo esto? ¿acabará esta lucha con él?

Breaking Bad 5x01
Sin duda, el nuevo baremo moral de Walter se muestra, como hemos dicho, en tres grandes momentos del episodio: cuando le dice a Saul que "esto se acaba cuando yo diga que se ha acabado", cuando le dice a Mike que tiene razón "porque lo digo yo" y, especialmente, la gota de colma el vaso, cuando es capaz de decirle a Skyler "yo te perdono", después de todo lo que ha sucedido. Qué grande es Walter, qué grande es Bryan Cranston, y no puedo esperar a ver su definitivo descenso a los infiernos porque va a ser épico.

Feliz temporada, bitches!



Promo S05E02. Madrigal


4 comentarios :

  1. Ese "I forgive you" ha sido más duro que ver a Fring con media cara volada. Qué santos huevos de decirle eso a su mujer! Desde luego cualquier ápice que quedara de Walter ha muerto definitivamente después de esa bomba. A pesar de todo lo que ha hecho durante estas cuatro temporadas, esta frase es la primera que me ha despertado auténtico desprecio por Heisenberg. Pero espero que no sea Hank quién lo hunda en la miseria, sino Skyler o Jesse. Capitulazo, actorazos, guión excelente que demuestra desde el minuto cero que Vaughan tiene esto cuadradísimo, por lo tanto nos espera un final de esos de aplauso. All hail the king!

    ResponderEliminar
  2. He dicho Vaughan por un cortocircuito mental. Quería decir Gilligan.

    ResponderEliminar
  3. Walt los tiene cuadrados para decir eso. La cara de Skyler es un poema pero se nota que le tiene un miedo que ni se lo cree. Yo también quiero que sean ella o Jesse las que acaben con Walter... ¿juntos? No estaría mal.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo del miedo seguramente la hará más dura. El momento con Beneke me ha parecido bastante importante. Ese frío OK después de que Beneke implore por su vida (la mísera vida que le queda) me dan a entender que podemos estar ante el despertar de otra perra más en esta serie llena de despojos humanos. O, como tú dices, puede que sólo intente sobrevivir.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]