Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

5 de junio de 2012

Mad Men S05E12. Commissions and Fees

Mad Men S05E12. Commissions and Fees
Lo más sensato sería decir que después del episodio de la semana pasada, era de esperar que las sorpresas se hicieran a un lado para dejarnos observar qué es lo que Matthew Weiner nos tiene reservado para la recta final de esta temporada de Mad Men. No obstante, también es fácil olvidar que lo que podríamos llamar sorpresa en realidad no es más que un despiste por nuestra parte, un parpadeo. Si lo pensamos con la cabeza fría, lo que Mad Men nos trajo la semana pasada e indudablemente lo que nos ha traído en ésta son unos giros de guión meticulosamente preparados que ya se vienen proyectando desde hace tiempo. Y si bien es cierto que el bombazo de este episodio no era imprevisible, es indudable la dedicación de los escritores para conseguir que, de alguna forma, siempre nos pillen desprevenidos.

Sea como fuere, me ha parecido otro capitulazo de Mad Men lleno de matices pero al que se le pueden reprochar muchas cosas, como siempre. Aquí nuestro análisis.


Piensa en una salida elegante

Lane Pryce no es Don Draper, y creo que es algo que ha quedado suficientemente claro. De hecho, podríamos decir que en esta temporada hemos visto a Pryce enfrentarse a sus propias limitaciones —algo que junto la ambición es la temática general de la misma, para que digan que no hay una dirección—. El caballero inglés es un as detrás de los libros de cuentas, ha mantenido a flote durante tres años a una empresa que no tenía dónde caerse muerta, pero más allá de eso no había nada. Pryce quería ser, en cierto sentido, como Don —luego volvemos a ello—, poder acostarse con la mujer que quisiera, poder cerrar un contrato de negocios solo con su imagen y poder volver a una casa donde se siempre respire felicidad. A pesar de su intensa determinación, como todos los que lo han intentado —Pete—, el principal error de Lane Pryce fue creer que ese modelo a seguir era el correcto o, mejor dicho, real.

Mad Men S05E12. Commissions and Fees
Por eso, cuando su compañero le pide que dimita por haber firmado unos cheques con su nombre para poder salvar sus problemas financieros, el shock es monumental tanto para Pryce como para nosotros. Sabemos lo serio que es Don en el ambiente profesional, así como inestable, pero quizás porque le conocemos tan bien me parezca increíble que el creativo trate con tanta frialdad un error que él mismo podría haber cometido, y que esté dispuesto a juzgarlo sin atender a la complicidad que hay entre los dos hombres; ambos, por cierto, con bastantes secretos a sus espaldas. La escena es fría, dura y chocante, y mientras la fachada de la derrota inunda la cara de Pryce sólo podía observar el paralelismo entre esta escena y la de la semana pasada, cuando el que se derrumbaba era Don. Es injusto decirlo así, pero creo que de haber sido Roger, Don hubiera mirado hacia otro lado, por muy justa que haya sido su reacción ante Lane Pryce.

Por otro lado, esa determinación por superarse de la que hablaba se refleja perfectamente en los próximos actos de Pryce, que no puede contarle la verdad a su mujer, que no puede regresar a suobsoleta Inglaterra. Su intento de suicidio en el Jaguar no podría resultar más simbólico, su fracaso en esa decisión lo es aún más, pero su verdadera muerte es casi una broma de humor negro, en la que el devoto trabajador regresa a la oficina para morir en su cubículo dejando tan solo una nota de dimisión. Tremendo. 



Lo que viene y lo que dejamos atrás

Aunque Sally Draper, la protagonista oculta de Mad Men, no nos parezca una niña por su grandeza como personaje, es algo que no se nos debe olvidar. Ya vimos un anticipo de esto hace unos episodios —S05E04. Mistery Date—, cuando la madura Sally sufría ese racional miedo a la violencia, pero por muchas escenas de sexo oral que vea o por lo mayor que se haga delante de Megan y sus amigas, Sally sigue siendo una niña que ha visto demasiadas cosas antes de crecer. Al menos hasta ahora.

Mad Men S05E12. Commissions and Fees
Creo también que la reaparición del rarito de Glen es el contrapunto perfecto para jugar con esta dualidad sobre la madurez de Sally. De ser amigos de pequeños ahora hasta el chaval farda con sus amigos —sus abusones— de que se va a acostar con la joven Draper. Es un símbolo de la infancia, del pasado y de la vergüenza, y no en vano Glen ha acompañado tanto a Sally como a Betty Draper en algunas de sus escenas más oscuras; de hecho, cómo recuerda el encuentro entre Glen y Megan a aquel entre el niño y Betty. Del mismo modo, la reacción del chico ante Sally cuando la vuelve a ver —"no has cambiado", "un amigo tiene un piso más grande"— vuelve a hacer hincapié en este hecho. Ahora es cuando Sally crece de verdad, cuando deja atrás a su amigo de su infancia y a esa niña de mirada desafiante. Aunque espero que siga tan mordaz como siempre.

Pero para mordaz, Betty, que no deja escapar ninguna oportunidad para marcar su territorio. Increíble la condescendencia con la que le dice a una apurada Megan que "tan solo necesitaba estar con su madre". Por una vez es verdad, afortunadamente.

Don, Don, Don

Cuando digo que Sally es la protagonista oculta de la serie estoy bromeando, por supuesto. Sabemos que es Don, y por si en algún momento lo olvidamos, insisten en recordárnoslo. Ya hicieron girar la semana pasada el asunto de Joan en torno a él —en ésta nos lo recuerdan con su frase "¿me tengo que ir para que hagáis lo que os de la gana?", con mirada vergonzosa de Joan incluida— y en esta ocasión vuelve a suceder lo mismo. Y es comprensible porque todas las tramas abiertas tienen que mirar en una dirección, y todas tenían un hilo pendiente con este personaje. Todo vuelve a Don, en definitiva.

Si es Don el que se despide de Lane Pryce, es también quien siente el peso de la culpa por los actos de su antiguo compañero. Don podría haber echo la vista gorda y dejar pasar el asunto, pero en cambio decidió enfrentarse a la traición y tratarla de la forma más justa posible, no por razones de amistad o porque Don creyera que fuera lo más correcto, sino porque sabía que del mismo modo que Lane jamás pidió dinero para evitar su humillación, permitir que presentara su dimisión era la única opción válida. Pero lo que no sabía Don es que la única salida posible para Lane después de todo esto era su suicidio. Nosotros sí. 

Mad Men S05E12. Commissions and Fees
En cierto sentido, creo que la forma de ver la vida de Don no ha cambiado un ápice en toda la serie, y creo que la razón de sus conflictos recientes sobre todo con Megan tienen que ver con eso. Ya decía en la primera temporada que su vida únicamente tenía un sentido, hacia delante, y creo que esa dirección sigue siendo su norma principal que esta temporada se ha visto algo dañada por los recientes cambios de su vida. Don es ambición, crecimiento y grandeza —en realidad la serie trata de eso, basta ver cómo Ken se ha subido al carro—,  y el soplo de aire fresco de Jaguar le ha recordado al creativo lo alto que todavía puede llegar
No es una novedad, por supuesto, pero creo que esta nueva consideración de su ambición tiene mucho que ver con las palabras de Don a Lane y con la decisión que tomó para con él. Ahora son una agencia que tiene una posibilidad de colarse entre las grandes, y un escándalo como el de Lane solo puede perjudicarles. Y como la agencia, en definitiva, es tan solo una extensión de la personalidad de Don, éste no podía permitir que su ambición se viera estancada. De nuevo, seguimos en torno a Don.
De todos modos, creo que Don siempre mantiene estas intenciones y siempre acaba postergándolas por una razón o por otra, y esta temporada se están exponiendo rápidamente: el abandono de Peggy —¿dónde estás?—, el asunto de Joan o la culpa por el suicidio de Lane pueden ser los elementos necesarios para que Don se dé cuenta del precio que tiene su ambición. Porque como dice Glen, todo siempre se acaba yendo a la mierda, y aunque Don finja no entender esta afirmación sabe muy bien cómo es. Ya veremos dónde acaba esto y si Don acaba tomando alguna decisión imprevisible, como suele hacer.

Promo S05E13. The Phantom

6 comentarios :

  1. No me ha sorprendido tanto el suicidio de Lane sino cómo lo han enfocado. Lo de la muerte se veía venir por algún lado (creo que había leído algo hace unas semanas sobre ello, de hecho) pero es cierto que no pensé que fuera a ser "así".

    Coincido mucho en lo que dices sobre Don y cómo termina siendo el centro de todo. De hecho, parece que la historia de l muerte de Lane, un personaje bastante secundario al fin y al cabo, vaya a servir sobre todo para volver a traer a Don al primer plano.

    En el fondo creo que Don es muy infeliz, de verdad. Y que no sabe lo que quiere ni quién es realmente. Pero como para él solo cabe la huida hacia adelante, como bien dices, sigue metido en su traje de Don Draper.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica review, gracias.
    Pobre Jared, en un mismo año, dos veces ha muerto, esta última tremenda por cierto y qué dura! Siempre nos sorprende Mad men, no? Nos ha llevado casi a pensar que don ha cambiado con su nueva vida, su mujer, ya no es el agresivo y duro ejecutivo de las primeras temporadas, nos muestra alguna emoción y hasta parece humano, qué equivocados... no ha dejado de ser nunca lo que es, nada porque ni siquiera existe, se ha inventado a sí mismo y lo tiene que seguir haciendo... hasta cuando? o caerá de la torre de soberbia y ambición un día de estos. Yo soy de las que siempre he apostado por quien cae en la cabecera es él, ya veremos, quizás me equivoque. Mad men siempre sorprende. Eso es lo que la hace tan grande, entre otras cosas.
    Cat

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este análisis!! Fantástico como mueves los hilos para conectarlo todo a Don, y es que al final él es la escencia de Mad Men, aunque esté rodeado de personajes brillantes.  
    También eché de menos a Peggy, y yo como soy Team Betty aplaudí lo que le dijo a Megan jaja. 

    El domingo que viene es el season finale, y no sé qué más tensión puedan crear.  Muy grandes!!

    Saludos,
    -L

    ResponderEliminar
  4.  Muchas gracias. Yo tampoco creo que Don haya cambiado, pero está claro que se engaña, que trata de convencerse de que es distinto. Pero no es así, sigue siendo el mismo, sigue siendo la ambición personificada. Y sí, creo que es él el que siempre cae (y con él todos los demás). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5.  Gracias por el comentario. Sí, todo al final vuelve a Don, es el epicentro de la serie por muchas vueltas que quieran darlo. Ojo, no es que me queje, pero en ocasiones puede parecer forzado.

    Yo también quiero que vuelva Peggy, supongo que la veremos en el próximo episodio y sabremos qué ha sido de ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6.  Lo de Lane, por supuesto, era de esperar. Desde hace tiempo es un hombre al borde de la depresión y los acontecimientos de esta temporada le han hundido aún más. Y siendo como es, no iba a aceptar que su vida siguiera ese curso.

    Todo vuelve a Don. Sï que creo que sea infeliz pero creo que también sabe lo que quiere, aunque no sabe cómo lo quiere. Quiere ser mejor, más grande, mirar hacia delante... pero el camino que toma siempre es su incógnita.

    ¡Saludos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]