Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

23 de febrero de 2012

'Twin Peaks': ¿Quién mató a Laura Palmer?


Después de casi 22 años de su estreno, Twin Peaks se ha convertido en una serie de obligada visión, tanto es así que FOX Crime España emitirá su reposición a partir del domingo 4 de marzo a las 17:10h . No sólo te introduce al maravilloso mundo de la mente de David Lynch, donde dicta la imaginación desatada y las tramas que rozan la locura, sino que además te provoca una adicción casi insana ante la repetida cuestión que invade casi toda la serie. Y es que, ¿quién mató a Laura Palmer?

La serie se estrenó el 8 de abril de 1990 de la mano de ABC, David Lynch y Mark Frost, convirtiendo la primera temporada en todo un éxito televisivo que levantó montañas de incondicionales fans que pedían más y más. Twin Peaks se divide en dos temporadas, treinta capítulos y una película, Fire Walk With Me.


A pesar de la gran acogida que tuvo la primera temporada, la serie fue medio abandonada hacia la segunda parte de la segunda temporada, debido a que David Lynch estaba promocionando su película Corazón Salvaje. Aun así, después de la resolución de la trama central, la serie estuvo columpiándose entre tramas que no llegaban a nada concreto, y ése hubiera sido su final, si no fuera por los fans, que pidieron a la cadena que le dieran otra oportunidad. Así sucedieron los últimos capítulos, en los que se introdujeron nuevas historias interesantes, pero aquello no fue suficiente y acabaron cancelándola en Junio del 91.

Tal día como ayer empiezaba la serie con el hallazgo del cadáver de Laura Palmer y su investigación por parte del Agente Especial Dale Cooper del FBI (Kyle MacLahan, Desperate Housewives). Y a pesar de la simpleza que pueda suponer una trama como esta, la serie le da totalmente la vuelta. Y es que, aunque ese sea el eje de los primeros 16 capítulos, lo interesante lo guardan todos los personajes que habitan en Twin Peaks. 


De este modo se nos van presentado y descubriendo todos los ciudadanos de esta localidad ficticia, además del ya mencionado Dale Cooper, al que es imposible no cogerle cariño (y a su sempiterna grabadora). Además del agente del FBI, también existen personajes tan míticos como el Sheriff Harry S. Truman (Michael Ontkean, The Descendants), su ayudante Andy Brennan (Harry Goaz, Earthling), la camarera Shelly Johnson (Mädchen Amick, Freddie), su novio Bobby Brigs (Dana Ashbrook, Crash), el dueño del hotel Ben Horne (Richard Beymer, Murder, She Wrote) y su hija Audrey Horne (Sherilyn Fenn, Gilmore Girls).  Y es que, en esta serie, cada personaje es un mundo. Y no sólo porque lo albergan sus historias, sino por el componente paranormal y extraño que inunda toda la serie y que parece rodearles. Hasta el bosque que rodea el pueblo parece tener vida propia y jugará un papel bastante importante en la segunda parte de la serie.


Poco a poco, se descubre que Laura Palmer no era la chica buena que parecía ser, sino que estaba viviendo una doble vida, en la que ejercía de prostituta, engañaba a su novio con el motero James Hurley (James Marshall, A Few Good Men) y además era adicta a la cocaína. Las cosas se empiezan a torcer en la aparentemente idílica Twin Peaks. Asimismo, la muerte de la joven parece haber trastocado a los habitantes de la famosa localidad: su padre (Ray Wise, Reaper) desarrolla una crisis nerviosa de la que parece no levantar cabeza, su mejor amiga, Donna (Lara Flynn Boyle, The Practice) empieza a salir con su novio y se revela que el psicólogo de la difunta tenía una obsesión con la misma.


Por otra parte, Dale Cooper tiene que soportar las incesantes insinuaciones de Audrey Horne, quien se ha enamorado perdidamente de él. Y si hasta aquí todo parecía más o menos normal, con sus peculiaridades y rarezas, la cosa se torna oscura ya que el agente Cooper empieza a soñar con seres sobrenaturales: con el  hombre manco llamado Mike, con la personificación del asesino de Laura Palmer llamado Bob, con un gigante, con un enano inquietante que baila en habitaciones rojas...  Si la cosa se había torcido un poco, aquí es cuando David Lynch la remata. Y es que yo he llegado a tener pesadillas con el enano bailón. A pesar de lo que pueda parecer (si es que se llega a tener algo en claro de estos sueños), el agente Cooper se lo toma como un montón de señales que debe descifrar para poder encontrar al asesino.

La trama va avanzando con la investigación del agente Cooper, quien poco a poco va descubriendo que los habitantes no parecen ser lo que son. Así, se revela que Ben Horne posee un prostíbulo en la cercana Canadá, donde incluso su propia hija es recluida y enganchada a la cocaína. La primera temporada termina con un cliffhanger y sin todavía saber quién es el asesino.

A estas alturas y debido al éxito que habían tenido, los productores no querían alargar la trama del asesinato mucho más e instaron a Lynch y a Frost para que lo desvelaran en la primera parte de la segunda temporada. De este modo, en el capítulo decimosexto de la serie  se descubre, ante la atónita mirada del espectador. Las razones y las claves para llegar hasta ahí, cada cual las puede interpretar a su manera, y es que el propio David Lynch ha reconocido más de una vez que él no hace películas (en este caso, serie) con una sola razón, sino que deja que el espectador sea quien decida cómo entenderlo. En resumen, un quebradero de cabeza que a algunos les puede parecer divertido y a otros un aburrimiento.


Una vez la trama principal se ha resuelto, la serie patina entre varias subtramas, sin que vuelva a tener el enganche que tuvo la primera parte. Cooper se queda un tiempo en el pueblo, atormentado por los fantasmas del pasado en forma de partida de ajedrez. Y es que el bueno de Cooper había tenido un affair con la esposa de su compañero años atrás y ahora éste volvía para vengarse. Además, poco a poco Cooper va aprendiendo de los bosques que rodean Twin Peaks. Y aquí es donde se confirma que no es un pueblo nada normal: en sus bosques habitan dos logias, la Blanca y la Negra. De este modo, Mike, el gigante y Bob procedían de esas logias.

Y no sólo eso, sino que Cooper se enamora de Annie Blackburn (Heather Graham, Scrubs). Todo parecía ir genial para el agente del FBI, hasta que su ex-compañero la secuestra y la mete en la Logia Negra, donde se descubre que habitan varios Doppelgangers de los habitantes de Twin Peaks. La serie ya parecía que no podía dar más giros surrealistas, hasta que se descubre el gran cliffhanger con el que termina la segunda temporada y la serie.

Muchos de los fans se mostraron totalmente en desacuerdo con la cancelación de la serie, sobre todo después del impactante final que te deja pegado al sofá con los ojos como platos. Yo me sentí igual al principio. Pero después de pensarlo mejor, decidí que a pesar de las innegables habilidades de Lynch a la dirección y del desconcertante final, no podría haber sido más perfecto.


Finalmente, añadir como anécdota que el propio David Lynch interpretó un papel en la serie, el del agente sordo del FBI, Gordon Cole, y que incluso otro futuro agente del FBI (David Duchovny, de los Expediente X) aparece aquí de agente travestido. Así que si estáis buscando una serie que rompa con todos los tópicos y que os haga rabiar y gozar al mismo modo, no dudéis en ver Twin Peaks. Además podréis disfrutar de la famosa banda sonora de Angelo Badalamenti. Os prometo de primera mano dolores de cabeza y pesadillas angustiosas. 

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]