sábado, 18 de febrero de 2012

La semana de Friends: Ross Geller



En esta semana de Friends, que ya estamos acabando, le toca el turno de Ross Geller, cuyo nombre completo es Ross Eustace Geller, y que fue interpretado por David Schwimmer. Es el hermano de Monica, y con bastante frecuencia hacen referencia a que él es el hijo favorito. Ambos hermanos son competitivos por naturaleza. Basta con recordar escenas en las que se pelean como cuando eran pequeños, o el capítulo de Acción de Gracias, en el que juegan a fútbol americano, y cómo compiten entre ellos.

Es paleontólogo y tiene un máster, es una persona culta e inteligente, pero a menudo mete la pata, creando situaciones incómodas o aburriendo a sus amigos con sus disertaciones intelectuales. Siempre he pensado que ese punto se lo da su formación. Ya ves. Ross cree que es muy bueno en publicidad. De hecho, hace referencia en diferentes ocasiones a que es el que inventó la frase “Got milk”, o que suya es la idea de Jurassic Park . Lo curioso de Friends es que no hay ningún personaje realmente detestable. Te podrá gustar más Chandler, por ejemplo, pero dudo que odies a alguno de ellos. Siempre he pensado que Ross es, quizá, el personaje que gusta menos. Pero creo que es un pelín incomprendido. Es una persona sensible, maniática, que ha estado enamorado de Rachel desde siempre, pero que ha cometido unos cuantos errores en lo que a su vida personal se refiere. De hecho, la broma constante de sus amigos es en referencia a sus divorcios. O sobre sus bodas. Y es que nuestro amigo se casó tres veces en las diez temporadas que duró la serie. Una de sus frases lo resume muy bien:
- ¡Pero yo no se lo propuse...!
- Ella dijo que lo hiciste...
- Claro que no... a no ser que.. ¡¿Lo hice?!


Relaciones
Carol
Después de ocho años de matrimonio, ella le desvela que es lesbiana y que está teniendo un romance con Susan Bunch, a quien conoció en el gimnasio.

¿Recordáis aquel capítulo en el que montan una historia alternativa a la que viven? Se trata de "The One That Could Have Been, Part 1" y en este, con la intención de animar su vida sexual, le propone hacer un trío. Carol se emociona, e invita a Susan. Obviamente Ross participó poco en ese “menage a trois”. Pero él es así: lo intenta, lo intenta, hasta que lo obvio explota en su cara. De esta relación nace un hijo, Ben, a final de la primera temporada. Ambos comparten la custodia.


Emily 
Su segundo matrimonio es con ella, británica, durante la cuarta temporada. Se casan en Londres, y durante los votos, Ross se equivoca y dice el nombre de Rachel. Nuestro inconsciente es así de traicionero. Emily le prohibe que vea a Rachel, pero ante la imposibilidad de Ross, acaban divorciándose.


Rachel 
Su gran amor, de quien ha estado enamorado desde el instituto. Rachel es la mejor amiga de Monica, y la suya será una relación “ahora sí, ahora no”. Ahora veréis porque digo esto. Fijaros en el desarrollo de esta relación a lo largo de las diez temporadas.

En la primera temporada, Chandler le desvela accidentalmente a Rachel que Ross está enamorado de ella.

En la segunda, Rachel se interesa por él, pero en ese momento tiene una relación Julie, a quien conoció en China. Una vez Ross se entera de los sentimientos de Rachel, hace una lista de las cosas malas de ambas (¿a quién se le ocurre?), de lo que Rachel se entera, y le rechaza. Pero el destino decide volver a juntarlos.

Y seguimos con la tercera temporada, en la cual están juntos hasta que los celos aparecen, y la relación acaba. OMG! ¡Esto es un “quiero y no puedo”! Pero no, amigos. A pesar de todo, al acabar esta temporada, volvían a estar juntos. Vamos, que se van tomando pequeños descansos.

La cuarta temporada es la de la segunda boda de Ross, con Emily. Hasta que llega el momento del “sí, quiero”, y Ross dice Rachel en vez de Emily. Ya sabéis cómo acaba... En la quinta temporada van y se casan... ¡en Las Vegas y borrachos, como debe ser! Pero estos matrimonios suelen acabar en anulación. O en divorcio, que es lo que pasa en la sexta temporada. Como decía Phoebe de Ross, es el “hombre que se divorcia”.
Llegamos a la séptima temporada y salto directamente a la pregunta que surgió en su final: ¿está Rachel embarazada?

En la octava temporada tenemos la respuesta a esta gran pregunta: ¿quién es el padre? Y es Ross, quien no sabía que la efectividad de los condones es del 97%… Y nace Emma. Llegan, incluso a vivir juntos. Pero ya en la novena temporada se dan cuenta de que es demasiado complicado vivir juntos sin liarse.

Fue en la última temporada cuando finalmente están juntos, pero tuvimos que esperar a los dos últimos episodios para ver hecha realidad esta relación. Como ha dicho AnaGracia hablando de Rachel, estos dos personajes crearon una pareja icónica, por los diferentes que son entre ellos y por su largo recorrido.

No podemos olvidarnos de Marcel, el mono que aparece en la primera temporada. De hecho, el capítulo “The one after the Superbowl” fue el más visto de la historia de este programa: 52,9 millones de espectadores. Marcel, de la especie capuchino, llegó a las manos de Ross por medio de una compañera de trabajo. Es un mono problemático, que nunca hace caso y se mea en casa de Monica. ¡Imaginaros lo que eso suponía para Monica!

¿Y qué me decís del “sonido Ross”? Ese que él mismo define como “poemas sonoros sin palabras”. Con su teclado, incluyendo sonidos de diversa índole: helicópteros, motores... Vamos a recodarlo:

video


Una última curiosidad, David Schwimmer dirigió 10 episodios en diferentes temporadas.

Sí, Ross era un poco el personaje “mete pata”, pero bueno, inocente. Todos los personajes de Friends eran como piezas de un puzzle, encajaban a la perfección y nos ofrecieron unos grandes momentos. Momentos que forman ya parte de nuestra memoria televisiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

TV SPOILER ALERT+